Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1034
Legislatura: 1884-1885 (Cortes de 1884 a 1886)
Sesión: 12 de julio de 1884
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 45, 1181
Tema: Expediente de suspensión del Ayuntamiento de Palma y Tarragona

El Sr. González, y sus amigos todos, deseamos que S.S. traiga el expediente, y yo le pido, después de la indicación que ha hecho, le exijo que además traiga lo que sea peor que ese expediente; y le pido también, que eso se lo puedo pedir en el acto, que diga por de pronto el pueblo y la provincia a que se refiere ese expediente, puesto que ha dicho que lo recuerda.

Yo le pediría otra cosa, y es, que cuando tenga que decir cosas tan graves de un compañero, de un antecesor, de uno que ha desempeñado el mismo cargo que S.S. desempeña, que sólo por el cargo de que está investido es una persona que merece todo género de consideraciones y respetos, procure otra vez hacer las cosas de distinta manera y en el sitio en que procede, porque era individuo de este Cuerpo el Ministro de la Gobernación que intervino en ese expediente que S.S. ha calificado de falsedad. No parecía natural que fuera S.S. a decir eso en ningún Cuerpo al cual no pertenece, ni aun cuando sabía que el estado de su salud no le permitía venir aquí.

De manera que por lo pronto desea el Sr. González, y deseamos todos, que venga ese expediente cuanto antes, como todos los demás que S.S. crea que pueden contener una falta de la administración del Sr. González, antecesor de S.S.; y además, que por lo pronto nos diga S.S. el nombre del Ayuntamiento, del pueblo y de la provincia a que ese expediente se refiere. [1181]

(Toma la palabra el Sr. Ministro de la Gobernación.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL